viernes, 11 de noviembre de 2016

Estrellas

¡Huuuolaaa a todossssssss! Hoy hablaremos en el 5º post sobre las estrellas y la clasificación que tienen dichas estrellas.

En primer lugar hablaremos de la primera persona que hizo el intento de clasificar a las estrellas, este fue Hiparco de Nicea.
Hiparco de Nice fue un astrónomo, matemático y geográfico griego, y como ya he dicho anteriormente fue el primero en realizar la clasificación de estrellas.
Enumeró a las veinte estrellas más brillantes, a las cuales llamo "primera magnitud, a las siguiente las llamo "segunda magnitud", y así sucesivamente hasta que ya había un punto que casi no se podían percibir a simple vista, y a estas las ubico en la "sexta magnitud"Actualmente, existen dos tipos de clasificación espectral:
     
CLASIFICACIÓN DE HARVARD
Esta la clasificación actualmente más usada, estas se organizan normalmente desde la más caliente hasta la más fría.
Tras un monumental esfuerzo de un grupo de observadores de Harvard, se analizaron los espectros de varios de millones de estrellas. Al final estas fueron organizadas según la secuencia OBAFGKM, esta puede recordarse mediante la frase " Oh,Be a Fine Girl and Kiss Me".
Posteriormente se considero oportuno dividirlos en subgrupos del 0 al 9.
En la siguiente tabla se recogen las principales características de los tipos espectrales más utilizados en la clasificación de Harvard.
Resultado de imagen de CLASIFICACION DE HARVARD

CLASIFICACIÓN DE YERKES
Resultado de imagen de CLASIFICACION DE YERKES
Esta clasificación esta basada en las líneas espectrales sensibles a la gravedad superficial de las estrellas, la cual esta relacionada con la luminosidad, esta a diferencia de la clasificación de Harvard, que esta basada en la temperatura superficial, fue introducido en 1943 por William W. Morgan, Phillip C, Keenan y Edith Kellman.
En el esquema de la clasificación de Yerkes, las estrellas son asignadas a grupos de acuerdo al ancho de sus líneas espectrales.

Aquí en la derecha os dejo una foto de la organización o la clasificación de Yerkes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                       DESCRIPCIÓN DE LAS CLASES ESPECTRALES


CLASE O
Estas son unas estrellas muy calientes y luminosas, y que poseen una fuerte tonalidad azul.
La mayor parte de su radiación la emiten en ultravioleta.
Muestran unas líneas de helio neutra e ionizadas, y solamente líneas débiles de hidrogeno.



                                        CLASE B
Estas son una estrellas también muy luminosas, sus espectros muestran líneas moderadas de helio e hidrogeno, como las estrellas del grupo O y B son tan poderosas viven muy poco tiempo, y no suelen alejarse mucho del área del que se formaron.
                    





  CLASE A
Son las más visibles y comunes frente al ojo humano.Como sucede con todas las estrellas de este grupo "A" son de color blanco.
Presentan fuertes líneas de hidrógeno y también de metales ionizados.





                                         CLASE F
Estas son unas estrellas bastante poderosas pero tienden a pertenecer a la secuencia principal. Sus espectros se caracterizan por líneas más débiles de hidrógeno y de los metales ionizados.






                                       CLASE G
Las estrellas de este grupo pueden ser, posiblemente las más conocidas, aunque solamente sea porque el sol pertenece a esta clase. Tienen líneas de hidrogeno aun mas débiles que las que hablábamos en el grupo F, pero además de los metales ionizados podemos encontrar más metales neutros.




  CLASE K

Estas estrellas son un poco más frias que nuestro Sol y muestran un color naranja, sus líneas de hidrogeno son muy débiles ( si es que presenta estas líneas) y la mayoría de las líneas corresponden a metales neutros




  
                                                 CLASE M
Este ya es el último grupo el cual vamos a hablar, este grupo son las más conocidas debido a su abundancia, son de un color rojizo, por lo que todas las estrellas enanas entran en este grupo.
El espectro de una línea M muestra unas líneas que pertenecen ametales neutros o moléculas.




Esta semana hay un "Easter egg" en el que os dejare una canción relacionada con todo este tema de las estrellas

                                           " BAJO EL MISMO SOL"- ÁLVARO SOLER



ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y NOS VEMOS LA SEMANA QUE VIENE













1 comentario: